Biblioteca Salvador García Aguilar, Molina de Segura

lunes, 7 de diciembre de 2015

XII Premio Setenil 2015

Entregado el XII Premio Setenil 2015 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España en el Ayuntamiento de Molina de Segura. (4/12/15)



   El ganador del premio de este año ha sido Emilio Gavilanes, que ha obtenido el galardón por su obra Historia secreta del mundo, publicada por Ediciones de La Discreta (Madrid), de entre las 97 presentadas por editoriales de toda España.
   Por la mañana, en el IES Francisco de Goya, el galardonado ha mantenido un encuentro con alumnos del IES Francisco de Goya. Por la tarde, en Paseo Rosales, se ha procedido al descubrimiento de una placa conmemorativa del ganador del Premio Setenil, acto al que ha asistido el escritor, junto a las autoridades. La placa ha sido colocada en un banco de la zona de paseo y contiene un texto conmemorativo del premio y un extracto de la obra ganadora, así como un dibujo realizado por el pintor Juan Espallardo.
   El Premio Setenil, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, es un certamen de rango nacional que premia libros de cuentos ya publicados, y cuyo fin último es revalorizar este género literario en nuestro país. Está dotado con 10.000 euros. En anteriores ediciones lo han obtenido Alberto Méndez, por Los girasoles ciegos, Juan Pedro Aparicio, por La vida en blanco, Cristina Fernández Cubas, por Parientes pobres del diablo, Sergi Pàmies, por Si te comes un limón sin hacer muecas, Óscar Esquivias, por La marca de Creta, Fernando Clemot, por Estancos del Chiado, Francisco López Serrano, porLos hábitos del azar, David Roas, por Distorsiones, Clara Obligado, por El libro de los viajes equivocados, Ignacio Ferrando, porLa piel de los extraños, y Javier Sáez de Ibarra, por Bulevar.
   El escritor galardonado, Emilio Gavilanes (Madrid, 1959), ha publicado entre otras novelas La primera aventura (1991) y El bosque perdido (2001), ambas en Seix Barral. Como autor de relatos ha dado la imprenta La tabla del dos, que ganó el Premio NH de Relatos 2003, o El río (2005) con el que fue finalista del III Premio Setenil. También ha publicado varias colecciones dehaikus.
   El libro premiado, Historia secreta del mundo, es un ambicioso conjunto de relatos y microrrelatos que recorre la historia humana con una prosa limpia y evocadora y que pone de manifiesto la inagotable capacidad fabuladora de su autor.
   El jurado del premio está compuesto por Juan Bonilla, que lo preside, José María Pozuelo, Manuel Martínez Arnaldos y Manuel Moyano.

lunes, 26 de octubre de 2015

Martes 3 de Noviembre a las 6 en punto

El dibujo de los días de Alicia Noland
   
   Para el escritor Federico García Montalbán, como plasma en el prólogo, El dibujo de los días de Alicia Noland constituye una literatura ofensiva que seguramente se escribe con una bomba entre las manos. Ya en los dos primeros relatos de das cuenta de ello, porque te dejan el estomago contraído y lleno de metralla.
   Dice de ella que "se expone a cuerpo descubierto en cada narración. La autora se coloca en la primera línea de fuego en la lucha de la ficción contra esta realidad".
   García Montalbán considera que este libro es un regalo en forma de revelación. La mentira y la metáfora forman parte de la trama haciendo que las palabras se muevan por el territorio de lo irreal.   
   La pasión ciega de un padre por encontrar en el mundo algo extraordinario por lo que vivir inaugura la selección de relatos.
   Noland, quien ya había publicado alguno de estos cuentos, reconoce haber seleccionado estos relatos porque "siento que tienen una relación entre ellos. Todos intentan contar lo mismo. Es como un diario en el que se van dibujando los días. El dibujo que se puede hacer de la vida es algo que no comprendemos. No sabemos qué significan las cosas".
   El ilógico y sorprendente trazo que ese dibujo realiza es la esencia del libro, algo en lo que su autora se ha volcado en cuerpo y alma.

   
   Esta obra cargada de corazón y entrañas se completa, además, con unas ilustraciones muy osadas, en blanco y negro, que redondean los textos aportándoles fuerza en los trazos de tinta. La autoría corresponde a Grazina Didelyte.
   Alicia Noland ensaya, eso sí, múltiples caminos para emocionar a los lectores y secuestrar su atención. En Ceguera, se puede estar ciego o muerto y, sin embargo, seguir con la inercia de la rutina. En Especies nos habla de la soledad y del modo en que puede ser mitigada. En Lunes o martes una negociación en la que no hay niños, pero sí libros. Especial atención el relato De nuncas y siempres, una fascinante y muy actual reflexión política sobre las inagotables mentiras y las manipulaciones a las que nos someten quienes nos gobiernan. Y así sucesivamente.
     Muchas son las propuestas y aventuras que la escritora desliza ante nuestros ojos; y en todas se pueden encontrar, aparte de los aspectos argumentales y psicológicos, hay sorpresas en el estilo que los llenan de luz y literatura.


   Pero, ¿quién es Alicia Noland?

Solo tengo sus palabras para definir a esta escritora emergente."Si mis cuentos algo de mí cuentan, es cuanto quiero contar de mí, y si no, lo que contase de mí me descuenta: nada hice que me importe, nada que cambiase mi alrededor, pero estoy en eso, y eso es lo que, para mí, cuenta"

jueves, 17 de septiembre de 2015

Martes 6 de Octubre a las 6 en punto

Cárcel de Enrique Rubio  


   Cárcel,  es el último número publicado en la colección La Biblioteca del Tranvía, de la editorial Tres Fronteras. Este pequeño libro recoge dos cuentos breves del joven escritor murciano Enrique Rubio titulados Cárcel y Secuestro, y que tienen en común el tema de la libertad, aunque abordado éste desde una perspectiva distinta en cada caso. 
   El cuento Cárcel fue premiado con un accésit en la modalidad de relato en el Certamen Murcia Joven 2007, la última edición de este veterano concurso, que ya contaba con veinte años de andadura. Por su parte, el cuento titulado Secuestro fue premiado en el Certamen literario para Jóvenes creadores celebrado en Madrid en 2008.

    
   Enrique Rubio Palazón nació en Murcia en 1978. Diplomado en Psicología, es un gran aficionado a la ciencia, la música y la literatura. Como escritor ha sido premiado en el Certamen Creación Joven Ciudad de Almería (2005), el Certamen CreaJoven de Murcia de narrativa (2006) y el Premio Injuve para la Creación Joven de narrativa (2008). Tengo una pistola fue su primera novela, que nació a partir del relato con el que ganó el IV Certamen Jóvenes Talentos de Booket 2007.  
   En 2011 publica la novela Tania con i (Destino, Premio Francisco Casavella) y con Me arrepiento del mañana (Sublima Comunicación, 2013), este autor abarca todos los géneros y al mismo tiempo no están enmarcados en ninguno concreto. El autor los denomina "rubianadas". Entiéndase por "rubianada" humor corrosivo lanzado sin medida contra el lector desprevenido, lo que convierte a Me arrepiento del mañana en el libro más auténtico y natural de Enrique Rubio.
 
   Debe gran parte de su formación a escritores como Lorenzo Silva, Juan Manuel de Prada y José Ángel Mañas. Entre sus afinidades destacan Charles Bukowski, George Saunders, Chuck Palahniuk, Ray Loriga, Woody Allen y el psicólogo Pedro Jara. Desde febrero de 2012 colabora con la revista online Paisajes Eléctricos.
   Actualmente vive en Socovos (Albacete).

Para más información:

Web de Enrique Rubio
Blog de Enrique Rubio

Fuentes: Tres fronteras, Blog Aguas de Ceniza de Gónzalo Gómez

lunes, 27 de julio de 2015

5 Cuentos cortos de George RR Martin


Más allá de Canción de Hielo y Fuego

Por el 10 de julio de 2015, Hipertextual
   
   Si bien es cierto que Canción de Fuego y Hielo es la saga más popular de George RR Martin, este prolífico escritor tiene un gran número de novelas y cuentos de ciencia ficción que vale la pena leer. Conoce esto 5 cuentos cortos de George RR Martin y descubre que tiene mucho más que ofrecer.

¡Síguenos!


          
   Hablar de la extensa obra de George RR Martin supone todo un reto. Si bien es cierto que la saga de Canción de Hielo y Fuego es la más popular gracias a su adaptación para la televisión por HBO, George RR Martin ha sido un escritor bastante prolífico, cuya primera colección de relatos cortos data de 1976. A partir de allí ha escrito más de 30 obras, entre novelas y cuentos. Hoy quiero compartir con ustedes algunos relatos cortos, fáciles de leer. Incluso, alguno pudo servir de preámbulo a Juego de Tronos, y es que definitivamente estos cuentos cortos de George RR Martin demostrarán que es más que Canción de Hielo y fuego.

Meathouse man
   Meathouse man es una historia corta de George RR Martin que se desarrolla en un futuro en el que la vida humana ha perdido su valor; hasta el punto en el que se remueve el cerebro de los pobres y prisioneros para convertirlos en marionetas humanas, zombies usados para los trabajos más duros e incluso la explotación sexual. El protagonista de la historia es un hombre que controla a estos zombies y está en busca una experiencia más profunda, está en busca de la felicidad; pero no puede dejar de lado su maravillosa habilidad para lidiar con las marionetas humanas. Este cuento es oscuro, difícil de leer, como lo ha expresado el autor en su blog, y ha sido adaptado a una novela gráfica.

El segundo tipo de soledad
¿Alguna vez se han sentido tan heridos que quieren abandonar el planeta y estar completamente solos? Eso es lo que sucede en esta historia corta de ciencia ficción se centra en un protagonista anónimo que se enfrenta al rechazo de la mujer que ama. En medio de su despecho, se une de forma voluntaria a hacer una guardia de dos meses en el anillo de Cerberus, una estación espacial distante, más allá de Plutón, que funciona como un agujero de gusano que conecta con otras galaxias lejanas. Está escrito en forma de diario, en el que el protagonista hace el recuento de su estancia hasta que vuelve a tener contacto con otro ser humano en la tierra. Es emotivo, profundo y cercano; pues habla de lo que significa estar completamente aislado y cómo puede afectar a la psique humana.


La princesa y la reina
Este relato se desarrolla en Westeros, mucho antes del momento en que ocurren los eventos narrados en Canción de Hielo y Fuego, lo que sólo puede significar una cosa: ¡dragones!. Narra la historia de las mujeres Targaryen que pretendían sentarse en el trono de hierro y por supuesto, cada uno de los Targaryen monta un dragón para las batallas. A pesar de su corta extensión, logra contar mucho más de las intrigas, secretos y tramas que se entretejen en la familia. Sin dar más detalles, es una lectura corta pero maravillosa que enriquecerá tu conocimiento sobre el mundo de westeros.

Las brumas se ponen por la mañana
Esta historia de ciencia ficción se desarrolla en el Planeta de los Fantasmas, que es visitado por los terrícolas que desean desentrañar el misterio que envuelve las apariciones sobrenaturales que ocurren entre la niebla que recubre la superficie. Un periodista decide visitarlo para hacer un reportaje y acabar con la farsa, pero se encontrará con la necesidad de mantener el secreto. Este relato fue nominado al premio Hugo y es un manifiesto para defender el misterio y la magia, tan necesarios para mantener la imaginación.

Una canción para Lya
Dos detectives telepáticos (que además son amantes) se embarcan en la misión de investigar una tribu que habita un lugar donde se pretende establecer una colonia terrícola. Esta tribu es afable, tranquila y sin crímenes, pero pertenecen a un culto con costumbres un tanto extremas que ha logrado captar a varios humanos. Esta historia es profunda, emocional y cautivadora, pues toca temas como el amor, el compromiso y el conocimiento; además de ponernos en la diatriba entre el respeto a la cultura ajena y el bien común.

viernes, 5 de junio de 2015

El sueño de Tántalo de Antonio Parra



Con ganas  
  
   Leer, nos hace sentir bien, leer palabras también y leer obras que hablan más fuerte que las palabras y que además nos gusten
, mejor que mejor. Esa es la sensación que ha dejado este sueño de Antonio Parra. Un volumen en dónde se ha destacado dos aspectos en el que coinciden todos los relatos. Uno son los finales. Finales concluyentes, sorpresivos a veces, tristes e incluso justos. Cerrar el relato corto y que quede bien, lo hemos comentado en varias ocasiones, es una labor harta difícil. En este caso, se consigue plenamente. Y el otro, la ironía, que nos hace elevar una media sonrisa en cada una de sus historias.

       Os dejo aquí las palabras que nos envió Antonio Parra y que os leí durante El Cortos Club del martes 2 de junio.
    Si nos gusto este "delicatesen" de libro, las palabras de Antonio, efectivamente, nos llego a todos ya que están llenas de varios mensajes, el poder indiscutible de la lectura, el vínculo escritor-lector y la empatía de los lectores con la obra. Sin duda, nos quedamos con ganas de más Tántalo, más Antonio Parra. Tomo nota: Propiciar encuentro con este escritor y darle las gracias personalmente.


PARA LOS LECTORES DE EL SUEÑO DE TÁNTALO Y LA BIBLIOTECA SALVADOR GARCÍA AGUILAR

            Nada tiene sentido si no se comparte, nada adquiere su verdadero valor si no es vivido también por otra persona, y eso en literatura toma más valor todavía, porque no hay verso, cuento, novela u obra de teatro que logre vivir por completo si no hay un lector que les insufle su verdadera alma con la lectura.
            El volumen que tenéis en las manos, y que habéis leído, sólo vive por vosotros, porque lográis con cada mirada, con cada mente, con cada recreación, que esas cuatro historias se levanten del papel y se conviertan en algo tangible, algo que crece gracias a vuestra imaginación.
            En la actualidad, la lectura se está convirtiendo en la máxima expresión de la libertad, hoy, cuando tanto se nos miente, se nos manipula e incluso se intenta anestesiar nuestro pensamiento y nuestra capacidad crítica, el hecho de abrir un libro implica que somos libres, rebeldes incluso, y que no nos vamos a dejar engañar con facilidad.
            Pero también, y eso no lo podemos olvidar, el hecho de abrir un libro supone un disfrute privado, un goce incomparable, la felicidad de establecer contacto con alguien que en otro momento, en soledad, imaginó esas historias para nosotros.
            Desde mi doble condición de lector y escritor no puedo más que daros las gracias, tanto por ejercer la libertad suprema de leer, como por darle vida a estas cuatro pequeñas creaciones; gracias por acercaros a paladear una “delicatesen” con sorpresa; gracias por mirar con cierta ternura al pequeño Milos mientras dibuja; gracias por no quedaros ocultos tras las cortinas de lo fácil y querer seguir leyendo; y gracias por acompañar a Arturo Barrios en esa segunda oportunidad que le concedió el destino.
            El pobre Tántalo fue condenado por Zeus, y su condena consistió en no poder disfrutar de todo aquello que tenía al alcance de la mano. Yo hoy soy un poco Tántalo, porque hubiera querido disfrutar escuchándoos, aprender de vuestras opiniones y compartir nuestra pasión por la lectura. Pero me conformo con daros de nuevo las gracias y desear que mis pequeñas historias os hayan llegado muy cerquita del corazón.
 Antonio Parra Sanz

martes, 19 de mayo de 2015

El sueño de Tántalo de Antonio Parra Sanz



De Tántalo a Midas
   
   Para el profesor y crítico literario José Belmonte, "El cuento que da título a la obra, El sueño de Tántalo, justifica, en sí mismo, la publicación de la misma y el consiguiente gozo del lector. Pero no conviene dejar atrás otros relatos como, por ejemplo, el titulado Delicatessen, con el que se recupera cierto sabor de antaño, mezclando, en sabias dosis, el humor, la ironía y, sobre todo, esa chispa que nos mantiene expectantes. Sin que falte un lenguaje rico a pesar de la sencillez. Aunque Antonio Parra aún es un escritor que tiene mucho que aportar a la literatura, ya nos dio un grato primer aviso, en el terreno del cuento, con su libro Desencuentros".
   El Sueño de Tántalo (
Tres Fronteras, 2008) se compone de cuatro relatos. Antonio Parra nos despliega al principio unos sentimientos que aparecen dislumbrados tras unas cortinas, en el siguiente relato toca el tema mitológico con un Ícaro tragafuegos, luego nos invita a cenar y por último, nos dibuja a un Tántalo que sueña con asados y néctares, dispuestos en una gran mesa preparada sólo para él. Pero nunca los podrá alcanzar por mas que se esfuerce. Un pequeño placer condensado en 54 páginas.
   En la contraportada del libro el autor dice de si mismo:

"Soy madrileño emigrado a Cartagena gracias a una mujer extraordinaria, y hemos tenido un hijo que no le anda a la zaga. Además de escritor, soy lector voraz, profesor de

Literatura y crítico literario, y antes fui administrativo, camarero, elaborador de encuestas, a veces detective aficionado y hasta aprendiz de paparazzi, pero esa es otra historia. He escrito novelas, cuentos (algunos premiados por media España), artículos de opinión e incluso un guión de cine. Disfruto con las buenas películas, la literatura hispanoamericana, una copa de vino y un plato de jamón. Se me puede ver ante una taza de café con un buen amigo, ya sea humano o con páginas, y tengo el feo vicio de cometer crímenes, de momento sólo en mis obras. Nadie es perfecto"
  


   Antonio Parra Sanz (Madrid, 1965) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Compatibiliza su actividad literaria con su labor como articulista de varios medios de comunicación y su trabajo como profesor de Lengua y Literatura. También ha tocado el mundo cinematográfico, ya que es autor del guión Mala reputación. Parra es autor de las novelas: Ojos de fuego, Apocalipsis 17,1, y Acabo de matar a mi editor, y de los libros de relatos: Desencuentros, El sueño de Tántalo, y Polos opuestos; del ensayo Tres heridas y del volumen de artículos de opinión La linterna mágica. 
  

    El próximo 21 de mayo a las 20:00 horas este escritor cartagenero presenta en la Biblioteca Salvador García Aguilar de Molina de Segura su última novela La mano de Midas.
   Novela negra que gira entorno al asesinato del masajista Benjamín Blaya, que aparece muerto en su gimnasio asfixiado por la barra de las pesas con las que practicaba. Esta es la segunda novela de la saga del detective Sergio Gomes, cuyas aventuras comenzaron con Ojos de Fuego, historia que se desarrollaba en Madrid.
La mano de Midas ha sido editada por la editorial Amarante y está disponible en ebook y en libro impreso.
   Podemos seguir a Antonio Parra a través de su blog:

jueves, 7 de mayo de 2015

El armario de Abdou y otros relatos



En “El armario de Abdou”, que hoy comenta este club de lectura, hice una selección con los siete mejores cuentos (o con los menos malos) de los muchos que escribí entre los 22 y los 26 años, y en los que, como se podrá apreciar, hay una clara influencia de escritores como Manuel Rivas o Manuel Vicent, o de los cuentistas españoles de posguerra como Ignacio Aldecoa, Miguel Delibes o Jesús Fernández Santos, que siempre han sido algunos de mis autores favoritos de relato corto.
Esta primera experiencia editorial supuso para mí un gran aprendizaje como escritor. En primer lugar, descubrí que la literatura y el mundillo literario no son la misma cosa, y que a veces son incluso la contraria. También aprendí que la literatura no debería entenderse como una carrera orientada hacia el éxito social, ni tampoco hacia el triunfo económico, y que, por tanto, un libro sólo debería publicarse por razones estrictamente literarias, y siempre y cuando el autor, al escribirlo, se haya exigido el máximo a sí mismo (dos condiciones que a menudo se incumplen en nuestro más que saturado mundo editorial). Yo intento ser coherente con mis palabras y, desde la aparición de este librito, no he vuelto a publicar otro como autor, pese a que desde entonces estoy trabajando en una nueva colección de cuentos.
La publicación de “El armario de Abdou” también supuso para mí otra lección importante: la de no prestar demasiada atención a las modas literarias, que tanta influencia tienen en España. Y lo digo por una anécdota significativa: en el año 2009, cuando se publicó “El armario de Abdou”, los escritores de mi edad seguían la omnipresente moda de la llamada “Generación Nocilla”, que les incitaba a ambientar sus historias, deshumanizadas y escapistas, en lugares remotos de Estados Unidos o de Siberia, o a escribir poemas sobre fórmulas matemáticas o teorías físicas. En resumidas cuentas, estos autores huían de cualquier tema relacionado con nuestros problemas de la realidad más cercana.
Yo, más provinciano y menos moderno y cool que ellos, escribía, por ejemplo, sobre los inmigrantes africanos que rebuscaban en los cubos de basura de mi barrio, sobre un exfutbolista arruinado y olvidado, o sobre las obsesiones de un anciano viudo, solitario y triste, como podía ser mi vecino Juan. Tan sólo seis años después de publicarse el libro, resulta que el inmigrante soy yo, que los españoles somos los que buscamos entre las basuras de Londres, Berlín o Montpellier para amueblar nuestros apartamentos, y poca gente se acuerda ya de la “Generación Nocilla”.
Para no extenderme demasiado, añadiría una sola apreciación: “El armario de Abdou” constituye, modestamente, un intento de escritura literaria y lo que ello conlleva: importancia de la adjetivación y del lenguaje, de la ambientación y de los detalles, de la evolución psicológica de los personajes y de la trascendencia humana de la anécdota, es decir, los componentes de la narración tradicional que, con frecuencia, han sido relegados a un segundo plano por los autores de mi edad. No en vano, creo que el escritor, entre otras cosas, debe ser tanto un artesano del lenguaje como un testigo crítico del tiempo que le ha tocado vivir.
Muchas gracias por el tiempo dedicado a leer y comentar este humilde librito de cuentos. Me hubiese encantado poder estar con vosotros. Un saludo afectuoso,

GONZALO GÓMEZ MONTORO



martes, 28 de abril de 2015

Martes 5 de mayo a las 6 en punto

El armario de Abdou de Gonzalo Gómez Montoro

   "El orden de los cuentos del libro es el mismo que el del manuscrito que llevé a la editorial, con la excepción del relato que da título al volumen que, si no recuerdo mal, antes estaba en segundo lugar. El editor pensó que El armario de Abdou, entre otras razones por su temática actual, fuera el título del libro y el cuento que iniciara el volumen. Yo, en origen, situé el relato titulado “El regreso” en primer lugar porque pensaba que era el mejor del libro o, al menos, el que más podría atraer a los lectores para que siguieran leyendo. Por supuesto, en todo libro de relatos hay un desequilibrio, la cuestión es minimizarlo, porque es imposible que todos te salgan igual de bien o con la misma intensidad. Por eso, creo que hay que empezar con un plato fuerte, situar también alguno de tus preferidos por el centro y reservar otro de los que más te gusten para el final, de modo que sea un poco como la estructura de una montaña rusa, evitando siempre que las caídas sean demasiado pronunciadas"   
   Gonzalo Gómez Montoro crea siete historias en las que sumerge su mirada en la condición humana de un modo inquieto mirando por el reverso de puertas y ventanas. Un trazo fino y suave, miles de interrogantes e hilos que el lector debe aceptar seguir.
    Se trata de una edición de 2009 con sesenta páginas, siete relatos con los que el público podrá familiarizarse con el estilo narrativo de un autor premiado y joven, amante de la buena prosa, “los viajes, las bibliotecas públicas, Internet y el café” (según nos dice en la contraportada). Los lectores que se sumerjan en esta laguna de cuentos se encontrarán primero con Abdou, un pobre trabajador inmigrante que encuentra en la basura un maravilloso armario; luego les será presentada una vieja gloria del fútbol, retirado y cincuentón; más adelante, un viudo que se ve atosigado por unas sombras que lo acechan por la calle; y un hombre que no atina a encontrar aparcamiento; y el señor que se baja de un tren para encontrarse en el andén con una profesora; y el hijo de un empleado del Instituto Nacional de Previsión, que reniega de su calculado futuro funcionarial...
   Personajes, situaciones e historias de gran sencillez, donde el humor, la tristeza, la melancolía y también la reflexión son presentadas con una prosa limpia.
     
  
   Gonzalo Gómez Montoro nació en Murcia en 1982. Es licenciado en Filología Inglesa y Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. También ha cursado estudios de Periodismo en la misma universidad.
En Clermont-Ferrand (Francia) ejerció de profesor de español en un instituto durante el curso académico 2006-2007.Recibió el primer premio en el certamen Mola Joven 2005 en la modalidad de narrativa. También ha sido distinguido con dos accésits en el certamen Murcia Joven en las ediciones de 2005 y 2006. Fue finalista y seleccionado para su publicación en el IV Certamen Universitario Nacional de Relato Corto Booket 2007. En 2008 ganó el 1er premio del certamen de narrativa Corazón de la Mancha y fue seleccionado para formar parte de la Antología de la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana Mondadori 2008. En 2009 recibió un accésit en el XXVIII Concurso de Relato para Jóvenes de Albacete y publicó la colección de relatos El armario de Abdou en la editorial Tres Fronteras. Además de las revistas digitales Tonos digital y Como un ángel sentado en manos de un barbero, ha colaborado en las revistas literarias Ágora Papeles de arte gramático y Escribir y publicar. Hasta la fecha, su obra se ha centrado casi por completo en el género del relato breve.
   De 2008 a 2011 colaboró como crítico literario en el suplemento cultural Ababol del diario La Verdad. Ha traducido a DH Lawrence, Edith Wharton, George Moore y Fiódor Dostoyevski en la editorial Funambulista, y a autores de género fantástico en la editorial La Factoría de Ideas. Actualmente reside en Languedoc, Montpelier, Francia desde donde suele publicar reseñas críticas, relatos, crónicas de viajes y todo tipo de textos literarios a través de su blog Aguas de ceniza. Allí ejerce la enseñanza de español y la traducción. Ha publicado algunos cuentos literarios y colabora en varios medios de comunicación, como Eldiario.es

jueves, 9 de abril de 2015

Martes 14 de abril a las 6 en punto


El último carnaval de Adolfo Muñoz Palancas

   Aleluya,
relato ganador del Concurso literario «La Felguera 2010», Palabras que son cansancio y El último carnaval, primer premio del X Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros”, son los cuentos que componen nuestro "cortos club" de este mes.
  Muñoz Palancas nos habla de muerte, relaciones padre e hijo, situaciones dramáticas, alcoholismo, autoridad. El relato que da título a este pequeño volumen, El último carnaval, está ambientado en “la época de nuestra historia que más enlaza con el realismo mágico de los escritores sudamericanos, a pesar de ser una época de hambre, miseria y persecución”, a juicio del autor que además considera, “esa circunstancia tan hostil hacía que el mundo también fuera más mágico, y la razón se estrellaba contra la superstición que brotaba de esa miseria”. El relato habla de esa época de nuestra historia “tan dura, en la que la gente intentaba sobrevivir. Habla de alguien a quien las circunstancias le truncaron su vida, un personaje que se revela contra esas circunstancias”. Plasma las vivencias y experiencias de familiares del escritor, porque como explica “he crecido escuchando como era la vida en esa época, por eso en este libro lo que he plasmado son experiencias transferidas”.

  
Este profesor de secundaria de Física y Química, encuentra en la literatura “el contrapunto a mis clases cotidianas y actividad diaria”. Su pasión por la literatura le ha llevado a obtener numerosos premios. En total ha quedado finalista, ganador o conseguido mención en quince certámenes, como el primer premio en el VI Concurso de Tanatocuentos en 2006, tercer premio Dulce Chacón y finalista de la XIV edición del Premio de Narrativa Miguel Cabrera, Hucha de Oro de la Fundación Caja de Ahorros y del Ciudad de Peñíscola.

    José Adolfo Muñoz Palancas nació en Villarta de San Juan (Ciudad Real) en 1970, localidad manchega en la que residió hasta que marchó a estudiar primero a Ciudad Real y después a Murcia, donde se doctoró en Ciencias Químicas. Vive en Lorca y es profesor de Física y Química en el IES "Ramón Arcas" de esta ciudad. Ha escrito artículos en revistas científicas y educativas. En el 2003 publicó su primera obra de narrativa, una colección de relatos titulada "Los caminos del cielo". Su primera novela, "La podredumbre y el mar", ganó el Premio de Novela Corta "José Luis Castillo-Puche" de Yecla (2010).

jueves, 5 de marzo de 2015

Martes 3 de marzo a las 5 y media en punto

Hegel en el tranvía de Rubén Castillo


   En el artículo títulado La dialéctica del tranvía (Revista Monteagudo, 3ª época, n. 14, 2009), el escritor y amigo de esta biblioteca Pascual García dice sobre el "corto" de este mes que
 "Nos hallamos ante una colección de cuentos que posee un claro denominador común: la magia de la literatura, de la imaginación y el juego como constantes en la vida y en los sueños. Hegel en el tranvía es la constatación de un perspectivismo implacable que rige no sólo el arte sino la vida en general"

   Un tranvía donde se perciben visiones distintas, la duda siempre existente de lo que es real o alucinación o que el concepto "sorpresa" cambia según quién la recibe son los campos de acción donde los personajes que participan en este viaje ferroviario se mueven entrando en un juego realidad-ficción, que con unas pinceladas de humor, Rubén Castillo les proporciona en estas 76 páginas. Juego en el que también participa el lector, ya que Castillo nos regala dos cuentos a lo que podemos darles nuestra propia forma.
   Sin duda, este es un pequeño caramelo que recibimos como gente amable que somos y que seguro nos endulzará la realidad que vivimos o la irrealidad que sentimos. Tú eliges.


"Soy profesor de literatura y crítico literario. He publicado hasta ahora trece libros: novelas, cuentos, ensayos, artículos... Ninguno de poesía. Los dos últimos son la novela Galatea de las esferas y la colección de cuentos eróticos El Verbo se hizo carne . Lo que pienso sobre los libros lo anoto en mi blog www.rubencastillo.blogspot.com . Soy incapaz de emocionarme con el fútbol y la política. Tengo cuatro hijos maravillosos, adoro el salmón ahumado, la cerveza congelada y la amistad inquebrantable de tres o cuatro personas. Sonrío poco. Leo mucho. Me molesta bastante la luz del sol. Nunca tengo frío. Soy bebedor compulsivo de café. Hay una montaña cerca de mi pueblo de nacimiento (Blanca, Murcia) a la que quiero subir todos los veranos, pero aún no he cumplido mi propósito. Atesoro en casa algo más de nueve mil (9.000) libros. Jamás he logrado leer el Ulises . Nunca he tenido un pantalón vaquero"

   Si quieres saber más sobre Rubén Castillo estará con nosotros en el club de lectura, el martes 3 de marzo a las 6 en punto dentro de El Cortos Club.

Martes 3 de febrero a las 6 en punto

Cuentos deliciosos de Juan Ramón Barat

    Que con el pretexto de pequeños y dulces manjares culinarios, nos muestran, siempre con humor, los problemas de la vida: la soledad, el desamor, el olvido…
   "Vine al mundo la noche del 7 de agosto del 59 en Borbotó, una aldea de Valencia. Mi primer acto de rebeldía fue nacer al revés: con el culo por delante. Salvado el primer escollo -el nacimiento-, crecí feliz, rodeado de vacas, campos de hortalizas y gentes sencillas. A mi madre le debo la alegría que siempre me acompaña. A mi padre, el mal genio que a veces me asalta a traición. Mi amor a los libros comenzó a gestarse con la lectura de tebeos y el ambiente de la escuela unitaria. Empecé a profanar papeles en blanco y perpetrar versos en mi adolescencia, para ligar con las chavalas, pero con los años descubrí que las palabras me servían también para expresar todo lo que sentía, pensaba o deseaba"
       www.juanramonbarat.com


   El autor de estos [12] Cuentos deliciosos, J.R. Barat ganó el pasado 2014 el prestigioso Premio Hache que otorga la concejalia de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena. Este premio es otorgado por estudiantes entre 12 y 14 años, y elegieron a Barat como el ganador de la sexta edición con Deja en paz a los muertos (Carena Editors, 2012).
Daniel Villena es el protagonista de esta historia, un estudiante de 16 años que emprende un viaje que le llevará a un enigma que tendrá que resolver. Poeta y filólogo español, Juan Ramón Barat Dolz combina su trabajo como profesor de secundaria con su labor literaria.
   Miembro de varias asociaciones de escritores y colaborador habitual de prensa, radio y televisión es autor de varios libros de poesía, entre los que sobresalen Como todos ustedes (Premio Ciudad de Torrevieja), Piedra Primaria (Premio Ateneo Jovellanos), Breve discurso sobre la infelicidad (Premio Leonor) o Malas compañías (Premio Blas de Otero).
    La antología El héroe absurdo recoge la mayor parte de su producción poética publicada. Barat cultiva también la narrativa y el teatro, géneros en los que ha editado diversos títulos con notable éxito. Asimismo, escribe para el público no adulto. Entre sus obras líricas para lectores jóvenes cabe destacar Poesía para gorriones, Palabra de juglar o Sólo para niños. La producción literaria de Juan Ramón Barat abarca todos los géneros literarios y está destinada tanto al público adulto como infantil o juvenil.
   Con su obra El infierno de neón (2013) alcanzó el Premio Ciudad de Salamanca de Novela y su última publicación es la novela La sepultura 142.

Nace El Cortos Club



    El relato corto es un género literario que, en pocas palabras, puede contar una historia. Se trata de historias breves, en los que caben personajes, enredos y desenlaces. En ocasiones, una narración corta puede contener toda la estructura de un cuento, otras veces es el selfie de un instante, y siempre una oportunidad de plasmar un mundo entre pocas palabras. En El Cortos Club hemos unido este pequeño trozo de universo literario con la pluma de autores locales, murcianicos y allegados, escogiendo títulos que pertenecen a la colección La Biblioteca del Tranvía de la editora regional Tres fronteras como son:

Cuentos deliciosos /  Juan Ramón Barat
La mansión de los mutantes / Paco López Mengual
El sueño de Tántalo / Antonio Parra Sanz
Hegel en el tranvía / Rubén Castillo
La bufanda roja / Manuel Moyano
Cárcel / Enrique Rubio
El armario de Abdou / Gonzalo Gómez Montoro
Demasiado tarde para volver / Miguel Ángel Hernández-Navarro
El último carnaval / Adolfo Muñoz Palancas.

   Enmarcada en el programa Lecturas informales para la difusión de la lectura, esta es una colección de pequeños libros en los que prima la amenidad del relato corto de parte de una joven y fresca narrativa murciana.