Biblioteca Salvador García Aguilar, Molina de Segura

jueves, 9 de abril de 2015

Martes 14 de abril a las 6 en punto


El último carnaval de Adolfo Muñoz Palancas

   Aleluya,
relato ganador del Concurso literario «La Felguera 2010», Palabras que son cansancio y El último carnaval, primer premio del X Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros”, son los cuentos que componen nuestro "cortos club" de este mes.
  Muñoz Palancas nos habla de muerte, relaciones padre e hijo, situaciones dramáticas, alcoholismo, autoridad. El relato que da título a este pequeño volumen, El último carnaval, está ambientado en “la época de nuestra historia que más enlaza con el realismo mágico de los escritores sudamericanos, a pesar de ser una época de hambre, miseria y persecución”, a juicio del autor que además considera, “esa circunstancia tan hostil hacía que el mundo también fuera más mágico, y la razón se estrellaba contra la superstición que brotaba de esa miseria”. El relato habla de esa época de nuestra historia “tan dura, en la que la gente intentaba sobrevivir. Habla de alguien a quien las circunstancias le truncaron su vida, un personaje que se revela contra esas circunstancias”. Plasma las vivencias y experiencias de familiares del escritor, porque como explica “he crecido escuchando como era la vida en esa época, por eso en este libro lo que he plasmado son experiencias transferidas”.

  
Este profesor de secundaria de Física y Química, encuentra en la literatura “el contrapunto a mis clases cotidianas y actividad diaria”. Su pasión por la literatura le ha llevado a obtener numerosos premios. En total ha quedado finalista, ganador o conseguido mención en quince certámenes, como el primer premio en el VI Concurso de Tanatocuentos en 2006, tercer premio Dulce Chacón y finalista de la XIV edición del Premio de Narrativa Miguel Cabrera, Hucha de Oro de la Fundación Caja de Ahorros y del Ciudad de Peñíscola.

    José Adolfo Muñoz Palancas nació en Villarta de San Juan (Ciudad Real) en 1970, localidad manchega en la que residió hasta que marchó a estudiar primero a Ciudad Real y después a Murcia, donde se doctoró en Ciencias Químicas. Vive en Lorca y es profesor de Física y Química en el IES "Ramón Arcas" de esta ciudad. Ha escrito artículos en revistas científicas y educativas. En el 2003 publicó su primera obra de narrativa, una colección de relatos titulada "Los caminos del cielo". Su primera novela, "La podredumbre y el mar", ganó el Premio de Novela Corta "José Luis Castillo-Puche" de Yecla (2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario