Biblioteca Salvador García Aguilar, Molina de Segura

lunes, 26 de octubre de 2015

Martes 3 de Noviembre a las 6 en punto

El dibujo de los días de Alicia Noland
   
   Para el escritor Federico García Montalbán, como plasma en el prólogo, El dibujo de los días de Alicia Noland constituye una literatura ofensiva que seguramente se escribe con una bomba entre las manos. Ya en los dos primeros relatos de das cuenta de ello, porque te dejan el estomago contraído y lleno de metralla.
   Dice de ella que "se expone a cuerpo descubierto en cada narración. La autora se coloca en la primera línea de fuego en la lucha de la ficción contra esta realidad".
   García Montalbán considera que este libro es un regalo en forma de revelación. La mentira y la metáfora forman parte de la trama haciendo que las palabras se muevan por el territorio de lo irreal.   
   La pasión ciega de un padre por encontrar en el mundo algo extraordinario por lo que vivir inaugura la selección de relatos.
   Noland, quien ya había publicado alguno de estos cuentos, reconoce haber seleccionado estos relatos porque "siento que tienen una relación entre ellos. Todos intentan contar lo mismo. Es como un diario en el que se van dibujando los días. El dibujo que se puede hacer de la vida es algo que no comprendemos. No sabemos qué significan las cosas".
   El ilógico y sorprendente trazo que ese dibujo realiza es la esencia del libro, algo en lo que su autora se ha volcado en cuerpo y alma.

   
   Esta obra cargada de corazón y entrañas se completa, además, con unas ilustraciones muy osadas, en blanco y negro, que redondean los textos aportándoles fuerza en los trazos de tinta. La autoría corresponde a Grazina Didelyte.
   Alicia Noland ensaya, eso sí, múltiples caminos para emocionar a los lectores y secuestrar su atención. En Ceguera, se puede estar ciego o muerto y, sin embargo, seguir con la inercia de la rutina. En Especies nos habla de la soledad y del modo en que puede ser mitigada. En Lunes o martes una negociación en la que no hay niños, pero sí libros. Especial atención el relato De nuncas y siempres, una fascinante y muy actual reflexión política sobre las inagotables mentiras y las manipulaciones a las que nos someten quienes nos gobiernan. Y así sucesivamente.
     Muchas son las propuestas y aventuras que la escritora desliza ante nuestros ojos; y en todas se pueden encontrar, aparte de los aspectos argumentales y psicológicos, hay sorpresas en el estilo que los llenan de luz y literatura.


   Pero, ¿quién es Alicia Noland?

Solo tengo sus palabras para definir a esta escritora emergente."Si mis cuentos algo de mí cuentan, es cuanto quiero contar de mí, y si no, lo que contase de mí me descuenta: nada hice que me importe, nada que cambiase mi alrededor, pero estoy en eso, y eso es lo que, para mí, cuenta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario